¿verdad o mentira? 5 mitos sobre el café
¿Es diurético?
SÍ. Pero con ciertas puntualizaciones
"Es diurético y deshidratante”, afirma tajante **Mercè Roca Farran**, nutricionista de **Instituto Javier de Benito**. De ahí que **Itziar Digón**, psiconutricionista de **Tacha**, puntualice. “El café tiene un efecto diurético sobre la vejiga. La cafeína hace esto aumentado el flujo sanguíneo hacia los riñones y reduciendo la absorción de agua y sodio. Esto aumenta la necesidad del cuerpo de eliminar líquidos”, explica la experta, que insiste en que en este caso el efecto diurético contribuye también a la deshidratación y, por tanto, el café no tiene capacidad para eliminar toxinas de nuestro organismo de forma saludable.
¿Es malo para la celulitis?
SÍ. Porque deshidrata y no nos permite desintoxicar el organismo. Eso sí, esto sucede cuando se toma en exceso porque, tal y como nos explica la experta de **Tacha,** “dificulta el trabajo del sistema linfático porque nos deshidrata. Y eso produce retención de líquidos en zonas como los muslos y los glúteos”, afirma.
¿Tiene más calorías el café en cápsulas?
SÍ. Las cápsulas de café expreso tienen más calorías que el café natural, pero no es una cantidad elevada. “Contienen alrededor de 5 kcal”, puntualiza **Itziar Digón.** ¿Los motivos? “Es debido a su proceso de elaboración”, afirma. Y añade: “Consumidas con moderación no van a alterar el consumo calórico, aunque sí tendremos que tener en cuenta con qué las acompañamos”, explica la experta en referencia al tipo de leche, crema y azúcares que se utilicen para acompañarlo.
¿El café tiene calorías?
NO. Siempre y cuando sea expreso y se tome con sacarina. Si le añades azúcar las calorías se incrementan a 40 (provenientes solamente del azúcar agregado) y si lo mezclas con crema al 10% de materia grasa, 35. Si se trata de alguna versión tipo capuccino o frapuccino estamos hablando de unas 200-250 calorías.
¿La cafeína mejora el rendimiento deportivo?
SÍ. Roca Farrán resume así los beneficios que tiene tomarse un café antes de practicar ejercicio físico. “Favorece la contracción muscular con lo que retarda la fatiga y aumenta la capacidad y frecuencia respiratoria”, dice apoyando otras declaraciones de la **Sociedad Internacional de Nutrición en el Deporte**, que corroboran cómo la cafeína puede resultar efectiva para mejorar el rendimiento deportivo. ¿La mejor forma de tomarla para potenciar el rendimiento? Consumida 60 minutos antes de la actividad, aunque también resulta efectiva en tiempos más cortos, en los 15-30 minutos previos a la práctica deportiva. En cuanto a la dosis, se recomienda un consumo moderado (3-6 mg de cafeína por kilo de peso). Y si se toma de forma deshidratada en forma de suplementos alimenticios, “los efectos son mayores”.
**tomado de Revista VOGUE digital.