Cocinando con aceite de coco...
El aceite de coco es la última moda, pero ¿por qué es tan bueno y por qué debes elegirlo en lugar de otros aceites?
En este artículo vamos a desvelarte todo lo que siempre has querido y necesitas saber sobre el aceite de coco…
¿Qué es el aceite de coco?
En primer lugar, vamos a describir los diferentes tipos de aceite que podemos obtener a través del coco:
1) Aceite de coco estándar (refinado)
Hablando en el sentido estricto, todos los aceites de coco pasan por un proceso de refinado, aunque el refinado del aceite virgen es mucho menos significativo.
La mayoría de los aceites de coco estándar tienen base de ‘copra’, que es la pulpa del coco ya seca – por lo general, el proceso de secado se hace en horno o con luz solar. Es entonces cuando se prensa o se disuelve el uso de disolventes.
Es en la siguiente etapa cuando el aceite estándar se hace menos deseable que el aceite virgen.
El aceite estándar se refina un poco más tras el proceso anterior – y, a veces se blanquea y desodoriza, produciendo un aceite con poco sabor o aroma a coco.
2) Aceite de Coco Virgen
Tan pronto como abres una botella de aceite de coco virgen, percibes un agradable aroma a coco fresco; eso es una muy buena señal. Para empezar, el aceite virgen generalmente se produce con la carne fresca del coco, se seca y se prensa más tarde para conseguir el aceite, sin que ningún proceso de blanqueo o desodorización tenga lugar.
Mediante un proceso de molienda en húmedo de leche de coco, la aplicación de calor y un proceso de fermentación, se produce este aceite de coco virgen. Hay varios estudios que demuestran que es este proceso el que produce más antioxidantes y nutrientes en comparación con los otros métodos de extracción.
– Beneficios de cocinar con aceite de coco virgen –
¿Por qué es tan bueno el aceite de coco virgen?
1) Aumento de energía
Ideal para la comida pre-entrenamiento
El aceite de coco es una fuente de triglicéridos de cadena media (MCT de sus siglas en inglés), conocido como la mejor fuente de ácidos grasos, que actúan de forma muy similar al suministro de energía de carbohidratos en el organismo.
Cuando los MCT son enviados al hígado, se convierten directamente en energía lista para ser usada, haciendo del aceite de coco la opción ideal para preparar la comida pre-entrenamiento. Por otra parte, este aceite puede ser el alimento más sano, saciante y energético que te vas a encontrar si llevas una dieta baja en carbohidratos y necesita un impulso proveniente de fuentes de grasas.
2) Ayuda a la pérdida de grasa de forma natural
Se ha demostrado que los MCT (triglicéridos de cadena media) promueven la oxidación de grasas (1) y ayudan al cuerpo a quemar el exceso de calorías, (en comparación con otras grasas tóxicas), Por lo tanto ayudar a la pérdida de peso natural. (2) (3)
Además, otros estudios revelan que las grasas saturadas y los triglicéridos de cadena media presentes en el aceite de coco, ayudan a reducir el colesterol total y el LDL (el que desarrolla la placa y los depósitos de grasa en las arterias) y a aumentar el colesterol HDL (elimina el colesterol malo del cuerpo).
3) Comidas / batidos más saludables
En la cocina, trata de usar aceite de coco en lugar los aceites o mantequilla que usarías normalmente – si vas a hornear, freír o a untarlo, utiliza la misma cantidad y, en algunos casos, incluso un poco menos. ¡Es una alternativa a las fuentes de grasa habituales deliciosa y nutritiva!
¡Puedes incluso usarlo en batidos y zumos caseros para impulsar el perfil nutricional, hacerlos más saciantes y potenciar el sabor!
4) El aceite de coco no quema tu comida…
¡La hace extra crujiente!
Uno de los principales beneficios de cocinar con aceite de coco es que su punto de humeo es significativamente más alto que la mayoría de los aceites. El punto de humeo se refiere al punto en el que los ácidos grasos del aceite comienzan a degradarse, llegándose incluso a formarse compuestos tóxicos – además de convertir tu preciado aceite en polvo; lo peor del mundo.
Receta con aceite de coco
Cortezas de manzana y almendra
Ingredientes
Media manzana.
15 g de almendras.
30 g de aceite de coco derretido.
Canela en polvo.
Preparación
1) Corta la manzana en rodajas finas y espolvorea con una pizca de canela.
2) Coloca los trozos manzana en una bandeja pequeña ligeramente superpuestos luego cúbrelos con las almendras.
3) Vierte el aceite de coco derretido.
4) Colócalo en el congelador durante 2 horas.
Sugerencia para servir: Sácalo del congelador 10-15 minutos antes de servirlo. ¡La manzana ligeramente descongelada es el remate final para una receta exquisita!
Referencias
1) M-P. St-Onge, P.J.H. Jones (2003). “Greater rise in fat oxidation with medium-chain triglyceride consumption relative to long-chain triglyceride is associated with lower initial body weight and greater loss of subcutaneous adipose tissue”.International Journal of Obesity 27 (12): 1565–1571
2) St-Onge, MP; Jones, PJ (2002). “Physiological effects of medium-chain triglycerides: potential agents in the prevention of obesity”. The Journal of nutrition132 (3): 329–32.
3) Papamandjaris, AA; MacDougall, DE; Jones, PJ (1998). “Medium chain fatty acid metabolism and energy expenditure: obesity treatment implications”. Life Sciences62 (14): 1203–15
http://www.myprotein.es/thezone/nutricion/cocinar-con-aceite-de-coco-beneficios-y-recetas/
Si quieres comprar aceite de coco de shelo, u otro de nuestros productos, contactame!